F

Fate Condensado en español

Este 25 de julio, día del rol gratis, tenemos un importante comunicado que haceros: ¡Fateros del mundo entero! ¡Ya está disponible en español el reglamento de Fate Condensado! Pues sí, los monetes nos hemos liado la liana a la cabeza, y hemos traducido al español el SRD de Fate Condensado al completo. Y para que […]

Este 25 de julio, día del rol gratis, tenemos un importante comunicado que haceros:

¡Fateros del mundo entero! ¡Ya está disponible en español el reglamento de Fate Condensado!

Pues sí, los monetes nos hemos liado la liana a la cabeza, y hemos traducido al español el SRD de Fate Condensado al completo. Y para que podáis consultarlo cuando queráis, hemos montado esta web.

Para los que no lo conozcáis, Fate es un juego genérico obra de la editorial Evil Hat. El manual de Fate básico, así como su versión acelerada, están disponibles desde hace tiempo en español gracias a Nosolorol. Pero recientemente, la editorial norteamericana ha sacado una versión compactada y envasada al vacío de su popular sistema, galardonado con el Ennie de Oro en 2014, a la que han titulado Fate Condensed. Y como el SRD se encuentra bajo licencia Creative Commons, podemos ofreceros hoy la traducción del mismo, que hemos querido compartir con la licencia original. Gracias Evil Hat por hacerlo posible, vosotros sí que moláis.

Novedades de Fate Condensado

Todos los reglamentos de Fate que se han publicado a partir de la cuarta edición del sistema (básico, acelerado, condensado, etc…), son en esencia el mismo sistema (Fate Core 4), pero con diferentes ajustes ¿Entonces Fate Condensado es básicamente Fate Básico pero resumido? En esencia sí, pero tras ocho años de rodaje, el sistema ha sufrido algunos cambios que os detallamos a continuación.

Estrés

En Fate Básico, los personajes tienen varias casillas de estrés que son capaces de absorber distintas cantidades de aumentos (1 aumento, 2, 3, etc…). Cada vez que recibes daño, puedes tacharte una casilla de estrés, y solo una. Si el daño supera el número de aumentos de la casilla, el resto de aumentos tienes que absorberlos con consecuencias. Pues bien, hay quien se lía con esta manera de gestionar el estrés.

Por lo que en Fate Condensado, todas las casillas de estrés son de un punto, es decir, pueden absorber un único aumento. Y puedes tacharte todas las que quieras de golpe. Sencillo, ¿no?

Habilidades

Fate Básico tiene una lista de 18 habilidades y Fate Condensado tiene 19. El único cambio es que la habilidad Saber ha sido dividida en dos: Saber y Conocimiento Académico. Conocimiento Académico hace referencia a la educación formal, es decir, aquello que puede aprenderse yendo a la escuela o a la universidad, mientras que Saber encierra todo el conocimiento especializado y arcano, fuera del ámbito académico, incluyendo los fenómenos sobrenaturales de cualquier índole.

En muchas ambientaciones dicha división resulta conveniente para diferenciar entre «poderes especiales» y «conocimiento humano». Y en cualquier caso, el propio sistema te invita a que modifiques la lista de habilidades para adaptarlas a tu ambientación, y te proporciona las directrices para ello ¡La flexibilidad es un sello de calidad para cualquier genérico que se precie!

Orden de Iniciativa

En Fate Básico la iniciativa durante un conflicto dependía de la puntuación de las habilidades de los personajes en escena. Fate Condensado deja atrás dicho método para adoptar la iniciativa tipo Balsera (que recibe su nombre de su autor). Sencillamente, quien toma la iniciativa en la ficción, actúa primero. Y una vez haya actuado, el jugador elige qué personaje en escena actuará a continuación (PNJs y adversarios incluidos). Y así, el orden de actuación va pasando «a dedo» de un personaje a otro, hasta que todos hayan actuado en ese turno. Y después, vuelta a empezar.

Un sistema que sin duda aporta mucho más juego a nivel táctico. Si comienza actuando un PJ, el party puede decidir actuar primero y en qué orden (por ejemplo, los que creen ventajas antes, los que vayan a atacar después). Así, todos los PJs actuarían antes que los antagonistas, con la ventaja que eso conlleva. Sin embargo, como el DJ actúa el último en el primer turno, puede elegir que todos los antagonistas actúen primero en el segundo, con lo que cada antagonista actuaría dos veces «seguidas» antes de que puedan actuar los PJs. En definitiva, tiene mucha más miga que sencillamente comparar las habilidades ¡Habrá que ir cogiéndole el truco!

Avance

En Fate Básico había hitos significativos, relevantes y trascendentes. Cada uno de ellos permitía modificar o mejorar los personajes. En Fate Condensado, la cosa se simplifica. Ahora sólo hay hitos y logros. Resumiendo, los hitos permiten modificar la ficha y los logros mejorarla.

Oposición activa igual a Defender

En Fate Condensado el concepto de oposición activa queda desterrado. Ahora, si quieres oponerte a una acción de superar que realice otro personaje, simplemente tiras defender. La diferencia es que la oposición activa simplemente fija la dificultad a superar, pero con defender, en caso de empate, quien realiza la acción recibe un impulso.

Crear Ventajas

Una de las posibilidades que ofrece la acción de crear ventaja, es la de descubrir un aspecto desconocido. Esta parte ha sido retocada en Fate Condensado para darle algo más de chicha.

Reglas Opcionales

Esta nos parece sin duda la parte más interesante y novedosa. Algunas de las reglas opcionales ya aparecían en ediciones anteriores, pero otras son nuevas ¡No dejéis de echarles un vistazo!

Monos pero Humildes

Seremos muy monos, pero no somos traductores profesionales. Hemos intentado que la traducción sea lo más rigurosa posible, pero es probable que hayamos metido la pata en alguna que otra ocasión.

Si al leer la traducción encuentras algo que te chirría o que simplemente no se corresponde con el texto original, en primer lugar, nuestras disculpas. Y en segundo, si eres tan amable, avísanos que lo corregimos. Esta no es una traducción oficial ni definitiva, es una traducción hecha por monos y para monos. Pero a pesar de nuestra naturaleza salvaje somos razonables, y cualquier feedback que nos queráis proporcionar es más que bienvenido.

Bueno, ¿Y ahora qué?

Que sí, que sí, que el reglamento está muy bien, pero ¿va a quedar ahí la cosa? Pues esperamos que no. Nos gustaría que Fate Condensado se convirtiese en nuestro sistema de cabecera, y esas aventuras en las que estamos trabajando y que irán viendo la luz a medida que nos de la vida, estarán hechas para este sistema. Eso, y alguna sorpresa más que os tenemos preparada.

Pero por el momento, esperamos que disfrutéis del SRD de Fate Condensado y que le saquéis todo el jugazo a este juegazo ¡Y que rueden los dados!

8 comentarios en "Fate Condensado en español"

    Author’s gravatar

    Hola Alberto, la última revisión del SRD por parte de Evil Hat es del 6 de mayo, y nuestra traducción la incluye. Ahora estamos revisando la traducción y pronto implementaremos los cambios en la web. Después vendrá el PDF.

    Author’s gravatar

    Sois increibles. Entiendo bien el ingles y puedo leerme el PDF original, pero tenerlo traducido ayuda muchísimo a la comprensión de los textos para poder jugar. Espero con ganas a que saqueis el PDF y Epub para repasarlo todo en mi ebook. Un saludo!

    Author’s gravatar

    Que pasada, muchas gracias por vuestro trabajo.

    Author’s gravatar

    ¡Gracias a todos por los comentarios, nos alegra que esté teniendo tan buena acogida! Por ahora no están disponibles las versiones en PDF y en EPUB, pero lo estarán próximamente. En las siguientes semanas iremos añadiendo más contenidos relacionados, así que os invito a que os paséis. Hasta entonces, que el destino os acompañe (más o menos).

    Author’s gravatar

    Muchas gracias!
    Hay versión en pdf o epub?

    Author’s gravatar

    Muchas gracias! Menuda currada os habéis pegado, me ha encantado el trabajo realizado y solo me queda felicitaros y que gracias a vosotros muchos podemos disfrutar de horas y horas de diversión y aventuras, ¡Muchas gracias 1d12Monos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.