F

Fate Condensado, y corregido

Nos ha llevado tiempo, sí ¡Pero por fin tenemos la versión final del texto de Fate Condensado en español! De momento hemos actualizado nuestra web de Fate, y el siguiente paso será el PDF. ¿Por qué hemos corregido la traducción original? Pues porque considerábamos que era necesario. Quisimos que la primera versión viese la luz […]

Nos ha llevado tiempo, sí ¡Pero por fin tenemos la versión final del texto de Fate Condensado en español! De momento hemos actualizado nuestra web de Fate, y el siguiente paso será el PDF.

¿Por qué hemos corregido la traducción original? Pues porque considerábamos que era necesario. Quisimos que la primera versión viese la luz el día del rol gratis, y por eso pisamos el acelerador. Y ya lo dice el refrán: «Tanto para comer como para cagar, prisa no te has de dar». Y para traducir, tampoco. Así que hemos querido cambiar el refrán anterior por el de «Sin prisa pero sin pausa». Y finalmente el esfuerzo ha dado su fruto.

Para esta versión final nos hemos fijado dos objetivos principales:

  • Que la traducción fuese lo más fiel al texto original.
  • Que la traducción fuese lo más neutra posible.

El primer punto es simplemente una cuestión de rigor. El segundo es porque Fate Condensado no es un producto destinado a un público objetivo. Para nosotros Fate Condensado es un regalo a toda la comunidad rolera hispanohablante.

Esto no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de Felipe Real (@feliperealh), escritor, editor y traductor chileno, especializado en literatura fantástica y juegos de rol. Un enamorado de Fate, que se puso en contacto con nosotros poco después de que publicásemos la web, para ofrecerse a ayudarnos de manera totalmente desinteresada a corregir el texto. Y que lejos de aportar unas simples pinceladas aquí y allá, se ha tomado el trabajo de retraducir el manual al completo. Así que ya sabéis a quién tenéis que darle las gracias.

En su blog podéis encontrar todas sus publicaciones tanto literarias como roleras. Y como probablemente si habéis llegado hasta aquí es porque sois amantes de Fate, os recomendamos especialmente que le echéis un vistazo a:

  • La vía de las pukona (Evil Hat Productions 2018), un mundo de aventuras para Fate Acelerado acerca de jóvenes guerreras Mapuche en una Sudamérica neolítica que nunca fue invadida por los españoles. Premio al «Mejor escenario» durante los Indie Groundbreaker Awards 2019. Disponible en paga lo que quieras aquí.
  • Banshee: Las Encarnadas (Magpie Games 2020), un mini Mundo Fate acerca de las manifestaciones corpóreas de la Muerte en el reino mortal, enviadas por la Muerte misma a asegurarse que les vives perezcan de acuerdo con las instrucciones dispuestas en El Libro. Disponible en paga lo que quieras aquí.

Esperamos que disfrutéis de la versión final de Fate Condensado y de las obras de Felipe. Os mantendremos informados sobre el PDF, que sabemos que sois muchos los que tenéis tantas ganas como nosotros de que vea la luz.

¡Un abrazo y hasta la semana que viene!

4 comentarios en "Fate Condensado, y corregido"

    Author’s gravatar

    Hola, estoy empezando a aprender de Fate y encuentro muy interesante su articulo, pero como novato en esto me surgen algunas preguntas. Dicen que consideraban necesario corregir la tradución original pero no dicen porqué… en general qué errores tiene? Estos errores de traducción interfieren en el sentido original?

    Author’s gravatar

    Hola Juan. Había errores de varios tipos, y la traducción en general era bastante interpretada. Pero hasta donde sabemos, nada que afecte a las reglas o al sistema de juego.

    Author’s gravatar

    Muchísimas gracias por vuestro gran esfuerzo y trabajo, sois los mejores!

    Author’s gravatar

    De verdad, muchas gracias por vuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.