G

GNS y otros asuntos de teoría rolera – Introducción

El Modelo Triple (The Threefold Model) surgido en los foros de The Forge a finales de los noventa, termina por fraguar en 2001 en la teoría GNS (Gamism, Narrativism, Simulationism) de Ron Edwards. Una teoría con la clara intención de crear un léxico común, que permita a los roleros identificar aquellos aspectos de sus partidas que, por alguna razón, no terminan de funcionar, además de sentar las bases del diseño de juegos de rol en los años posteriores a su publicación. Aquí os dejamos la introducción a la teoría GNS, traducida a la lengua de Cervantes. Y si preferís leerla en inglés, aquí tenéis el enlace a la versión original.

Todo lo recogido en este documento no es ni más ni menos que «lo que Ron piensa». No es el Dogma oficial de the Forge. No es una opinión consensuada de los miembros de the Forge, ni es obra de un comité de ningún tipo. Especialmente, no trata de crear expectativas acerca de lo que deberías pensar o creer.

Sin embargo, se trata del único cúmulo coherente de teoría sobre los juegos de rol en the Forge, y su léxico es allí definitivo con fines de discusión. Estoy satisfecho con él, pero soy razonable, por lo que no es inmutable. Por favor, implícate de una de las siguientes maneras: Si encuentras alguna incoherencia, pide explicaciones y ejemplos, o bien, aborda su contenido de manera crítica. Estoy dispuesto a modificar cualquier contenido, si se me proporciona una razón sustancial para hacerlo, y a dar crédito por el apunte.

Pediría que todas las discusiones sobre este material se basen en una cuidadosa consideración. No se aceptarán los juicios apresurados, los juicios de valor sin base alguna, la neofobia, el sentirse ofendido, ni otras reacciones pueriles. Es más, soy muy consciente de que mis nociones del GNS distan mucho del Modelo Triple original (o GDS), y que mis categorías de Posición difieren de las propuestas originalmente. Identificar estas diferencias no constituyen un juicio crítico.

He sido ampliamente influenciado por el trabajo de otros y lo he incorporado de manera que tenga sentido para mí. Las atribuciones a aquellos conceptos que fueron creados y desarrollados por otros se incluyen en los Reconocimientos finales.

Ron Edwards, 14-10-2001, The Forge

Sigue leyendo > Capítulo 1: Exploración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.