«Ilustra» tus publicaciones roleras – Parte 6: Otras herramientas útiles

No queríamos cerrar la serie sin compartiros un último puñado de herramientas, que si bien no están enfocadas a tratar de convertir una foto en algo parecido a una ilustración, pueden ser muy útiles para cualquier tipo de publicación, rolera o no. Y es que las cosas que son capaces de hacer las IAs hoy […]

No queríamos cerrar la serie sin compartiros un último puñado de herramientas, que si bien no están enfocadas a tratar de convertir una foto en algo parecido a una ilustración, pueden ser muy útiles para cualquier tipo de publicación, rolera o no. Y es que las cosas que son capaces de hacer las IAs hoy en día en lo relativo al tratamiento de imágenes es alucinante. A saber lo que nos depara el futuro.

Image Enlargers

Seguro que os ha pasado que habéis encontrado la imagen perfecta para vuestra publicación, pero que la resolución es tan pobre que los píxeles hacen daño a la vista. Una pena… hasta ahora. Porque gracias a algoritmos como el de Imglarger, puedes aumentar la resolución de cualquier imagen ¿Pero cómo? ¿Que la IA se inventa píxeles que antes no existían? Pues sí. Y se los inventa que da gusto.

El resultado, claro está, no es perfecto pero es la bomba ¡Mirad ese cielo y esas montañas! Parece que ahí jamás hubo píxeles del tamaño de castañas.

Esta es una de las plataformas que mejor funciona, necesita registro y su versión gratuita está limitada a ocho imágenes. Pero si las agotas no hay de qué preocuparse; existen muchas alternativas. Escribe «image enlarger» en tu buscador y elige la que más te guste.

Image Colorizers

Seguro que habéis usado fotos de archivo como retratos de personajes para vuestras partidas ambientadas en otras épocas. Ya sabéis, para «el juego de rol más popular de todos los tiempos» no, para el otro (tentáculos saliendo del teclado en estos momentos). La mayoría de esas fotos son en blanco y negro o sepia… si quieres. Gracias a herramientas como Hotpot colorizer, puedes darles color en cuestión de segundos.

Este tipo de herramientas funciona especialmente bien con retratos, pero los resultados con otro tipo de fotografías no están ni tan mal. Al menos el cielo sigue siendo azul, y las plantas verdes…

Con lustraciones de tipo realista también funciona más o menos. Lo que no hace de momento es colorear dibujos de líneas tipo comic. Pero tiempo al tiempo. Deja que a alguien le dé por entrenar a una IA para eso…

Hotpot tiene varias herramientas de edición de imágenes además del colorizer, y todas son gratuitas sin necesidad de registrarse. Al igual que ocurría con los image enlargers, existen multitud de colorizers online, así que si no te gusta Hotpot, tienes dónde elegir.

Image Restorers

¿Quieres traer de vuelta a la vida una vieja fotografía deteriorada? ¿Quieres que tus recuerdos familiares vuelvan a brillar como antaño? ¡Pues hoy os traemos la solución! ¡Elimina grietas y arañazos de manera rápida y sencilla con Hotpot picture restorer! ¡Y de regalo un álbum de fotos para los 100 primeros compradores!

Perdón por el tufo a teletienda del párrafo anterior, pero era demasiado tentador como para dejarlo pasar. Aunque no termina de eliminar del todo los dobleces y añade áreas difuminadas, el resultado da miedo. No, nos seáis malas personas, me refiero a lo que es capaz de hacer esta AI, no a la chica de la foto. Aunque la verdad es que ella también da un poco de mal rollo…

Si os fijáis, no sólo elimina las grietas y arañazos de forma bastante efectiva, si no que enfoca el rostro y añade cosas que antes no había: los pelos de las sienes, las patas de gallo, la forma de los dientes superiores, un pendiente en su oreja derecha… Lo dicho; la de la izquierda es una buena chica que colabora con la parroquia, y la de la derecha es su clon maligno de una dimensión paralela. Ojo con usar esta herramienta con una ouija cerca…

Y ahora con vídeos

Pues eso, que existen herramientas que aúnan todo lo anterior, y que en lugar de aplicarlo a imágenes, lo aplican a vídeos. Como muestra un botón. O dos.

Background Removers

Si alguna vez habéis tenido que recortar una imagen a mano para cambiarle el fondo o cualquier otra cosa, sabréis que se trata de una tarea bastante tediosa. Hoy en día los editores de imágenes más populares tienen herramientas de recorte bastante potentes que nos ponen las cosa fáciles, pero en el pasado (no tan lejano) echabas un buen rato. Si no te interesa aprender a usar un editor para esto, hay herramientas online como removebg que hacen un trabajo más que decente.

Ya no tienes escusa para hacer tus propios montajes fotográficos; busca «remove background» y elige la herramienta que prefieras.

Art Makers

¿Te imaginas poder describirle a una IA lo que quieres que te ilustre como harías con un ilustrador humano, y que te haga varias ilustraciones a elegir en cuestión de minutos? Pues deja de soñar…

Esto es lo que ocurre cuando le digo al Art maker de Hotpot que me dibuje lo siguiente:

An old wizard with a gray beard, gruff voice, and weathered features but with alert eyes in the style of Clyde Caldwell

Vamos, que me dibuje a Elminster al estilo de Clyde Caldwell.

Digamos que a la IA todavía le quedan un par de clases de dibujo para llegar al nivel del maestro Caldwell. Pero oye, se aprecia que es un mago, con barba gris y ojos alerta ¡Está tan alerta que le ha salido un ojo de más! Es que os quejáis por vicio…

¿Te imaginas que el resultado fuese similar al de la pintura del propio Clyde Caldwell? Ahora sí, sigue soñando…

Photo Animator

Otras herramientas con las que pueden obtenerse resultados bastante espeluznantes: los animadores de fotos como Deep Nostalgia de MyHeritage. Subes una foto, y te crea una animación del rostro.

Gene Tierney en color y en movimiento

¿Y si cogemos un personaje de ficción creado por una IA y lo animamos usando otra IA? Pues pasa esto.

Cerrando sesión

Bueno, pues hasta aquí la serie de «Ilustra tus publicaciones roleras». Como siempre, esperamos que os haya gustado esta última parte y que trasteéis con estas herramientas que tenéis al alcance de un clic. Nos dejamos en el tintero muchas cosas como el deepfake y los facerigs, que también podrían utilizarse para el rol online. Quizás en otra ocasión.

Un deep abrazo de una IA muy mona, y ¡viva el rol!

2 comentarios en "«Ilustra» tus publicaciones roleras – Parte 6: Otras herramientas útiles"

    Author’s gravatar

    Me volvió loco las imágenes animadas, ¡Es una locura! Muchas gracias por esta serie, la disfrute un montón.

    Author’s gravatar

    ¡Gracias Mario! Ahora a sacarle partido 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.